Skip to content Skip to footer

“Los consumidores van a aceptar positivamente este nuevo producto, especialmente los más jóvenes”

Este mes ha tenido lugar en Valencia uno de los eventos de referencia sobre foodtech e innovación en el sector de la alimentación. Hemos asistido a ftalks Food Summit, un proyecto de KM ZERO Food Innovation Hub, que reúne a decenas de expertos para hablar del presente y futuro del sistema y descubrir qué es lo más puntero y cómo va evolucionando la industria y el mercado.

Nuestro CEO participó en la mesa dedicada a la “Carne cultivada: escala, regulación y aceptación del consumidor”, junto a Giuseppe Scionti, CEO de Nova Meat. También estaba invitado Didier Toubia, CEO de Aleph Farms, que no pudo acudir presencialmente por el conflicto actual en Israel, pero que mandó un mensaje a todos los asistentes.

En la charla, Iñigo Charola destacó el importante momento que se está viviendo ahora en el sector de la carne cultivada: “Estamos en un momento decisivo, es donde las cosas buenas suceden. Las compañías están centradas en hacer su trabajo de manera interna, desarrollando la cadena de valor. Mantengo una actitud muy positiva sobre lo que estamos haciendo, sobre el punto en el que nos encontramos ahora, en el del escalado industrial, en el que demostraremos que somos capaces de entregar un producto al mercado. Estamos mucho más cerca de cumplir nuestro objetivo de acercar la carne cultivada al mercado”.

Charola también reflexionó sobre cómo va a recibir el consumidor la carne cultivada, manteniéndose muy optimista al respecto: “Diversos estudios nos dicen que los consumidores van a aceptar positivamente este nuevo producto, sobre todo las generaciones más jóvenes. Los más mayores pueden mostrarse más reticentes, ya que en realidad todavía existe un gran desconocimiento, la mayoría no sabe que la carne cultivada existe porque no es un producto que esté en el mercado”- señala el CEO de Biotech Foods -. “Hay mucho trabajo que hacer en comunicación y lo principal va a ser la transparencia; igual que en otros nuevos productos, donde tienes que comunicar, que informar adecuadamente a los consumidores”, añadía.

Sobre las preferencias de los consumidores, Iñigo Charola incidió en la importancia de las propiedades y características de la carne cultivada, de lograr un sabor y una textura adecuadas, ya que, según comentaba, “es posible que en un principio los consumidores no estén valorando las cuestiones medioambientales, al final es comida y valorarán cómo sabe, sus valores nutricionales. Ese aspecto es muy importante en la industria alimentaria y aquí es donde la carne cultivada puede traer numerosas ventajas”.

Charola también señaló la ventaja de un producto que no es tan vulnerable a condicionantes externos y donde la producción es altamente eficiente, pues solo se produce lo que se necesita, todo ello en un contexto en el que las subidas de precios pueden poner en jaque la accesibilidad a los alimentos.

Charola también se mostró optimista en materia regulatoria en la Unión Europea. “Los marcos regulatorios de los diferentes países no son tan diferentes entre ellos; lo que se trata es de garantizar que algo que se va a ingerir es seguro y esta decisión está basada en el conocimiento; a mayor información que dispongan los responsables de la regulación más fácil será la toma de decisiones”- explica -. “Tras las recientes aprobaciones en Singapur y EEUU, creo que la UE seguirá la dirección tomada por estos países. Estoy convencido del compromiso de la UE con esta tecnología, porque ya ha invertido en ella, así que creo que seremos capaces de llegar a la misma situación”.


Ftalks Food Summit, en su quinta edición, está consolidado como el mayor foro de innovación alimentaria de Europa y un reflejo del excelente posicionamiento del sector industrial español en el ámbito de la innovación alimentaria. Más de 600 personas, entre visitantes y ponentes nacionales e internacionales, estuvieron presentes durante los días que duró el encuentro.

La completa agenda prevista contó con mas de 100 expertos que expusieron sus consideraciones en torno a diferentes bloques temáticos:  Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras de Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail y Gastronomía.