En los últimos años, la carne cultivada ha ido ganando terreno en la prensa mundial, posicionándose como una de las innovaciones más disruptivas en la industria alimentaria. Medios de comunicación, tanto especializados como generales, han abordado el tema desde diferentes ángulos, destacando el potencial de la carne cultivada para reducir el impacto ambiental de la producción tradicional o cómo podría cambiar la relación entre los consumidores y los alimentos que consumen.
En este sentido, la cobertura mediática de la carne cultivada ha sido amplia y variada, desde que se presentara, hace ya más de una década, la primera hamburguesa hecha con este revolucionario método de obtención de carne. Pero, ¿qué aspectos han sido los más recurrentes a la hora de abordar este tema?
Impacto ambiental
Numerosos artículos destacan que la carne cultivada podría reducir hasta un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción cárnica tradicional. También se menciona la disminución en el uso de tierras y agua, dos de los recursos más afectados por la ganadería.
Bienestar animal y aspectos éticos
Otro enfoque popular es el aspecto ético, ya que para poder elaborar carne cultivada solo es necesario extraer una muestra de tejido del animal, sin necesidad de sacrificarlo. Este modo de comer carne resuena con un público cada vez más preocupado por el bienestar animal y con un consumo más respetuoso. En muchos medios, la carne cultivada se presenta como una solución ética y más compasiva.
Salud y seguridad alimentaria
Los medios también cubren el debate sobre los beneficios de salud que podría ofrecer la carne cultivada. Además, algunos artículos señalan que, al producirse en un ambiente controlado, es menos susceptible a contaminaciones bacterianas. En este sentido, los medios destacan cómo la producción de carne en entornos controlados elimina la necesidad de antibióticos y reduce el riesgo de enfermedades zoonóticas.
Aceptación del consumidor
Un tema recurrente es la aceptación de los consumidores hacia la carne cultivada. Si bien la prensa resalta el entusiasmo de ciertos sectores por esta innovación, también reconoce que hay un camino por recorrer para superar la reticencia cultural y lograr que la carne cultivada se normalice en la mesa de los hogares.
En muchas ocasiones, el proceso se compara con la fermentación de levaduras utilizada para la producción de cerveza, lo que ayuda a desmitificar y acercar la biotecnología a un público más amplio.
En este sentido, la prensa juega un papel esencial en la educación del público sobre las oportunidades que ofrece la carne cultivada, enfocando la narrativa en torno a esta innovación tecnológica a su capacidad para transformar el sistema alimentario global, proporcionando una fuente de proteínas más sostenible y segura.
BioTech Foods como referente
Desde su fundación en 2017, Biotech Foods ha sido uno de los actores clave en esta conversación global, con un enfoque se centra en un modelo de producción escalable que pueda satisfacer las demandas del mercado global, al tiempo que reduce el impacto medioambiental. La misión de la empresa es clara y así ha quedado reflejada en las numerosas entrevistas y reportajes en los que ha participado: liderar el cambio hacia un sistema alimentario más eficiente y ético, en el que la carne cultivada desempeñe un papel fundamental.
El País, Business Insider, Emprendedores o Tapas Magazine son algunos de los medios que han contado con BioTech Foods como fuente de referencia en el sector.
Muchos de estos artículos han subrayado cómo la compañía ha trabajado para optimizar sus procesos, con el fin de lograr una carne cultivada no solo a escala, sino también con una textura, sabor y valor nutricional equivalente a la carne tradicional. Este enfoque ha sido una pieza clave para posicionar a BioTech Foods como un líder en el desarrollo de soluciones para el futuro alimentario.